Optimismo en la evolución del Software Libre

Impacto en el sector de las TIC

Evolución del software libre

Open source al alza

En general, a mayor grado de desarrollo de la sociedad de la información, como son Estados Unidos, Australia y los Países de Europa del Oeste, mayor liderazgo en el desarrollo y adopción del software de fuentes abiertas.

En términos globales, puede afirmarse que el crecimiento del software libre, en todos sus ámbitos de uso, es un fenómeno a destacar y se afianza como tendencia global en alza en sí mismo.

En el ámbito de la administración, cada vez un número mayor de administraciones públicas están mostrando su apoyo y apuestan por el software libre, sea ya migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien sea subvencionandolo.

En el ámbito de la educación, numerosas organizaciones, administraciones educativas, universidades, han adoptado el software libre en escuelas y universidades, han creado grupos de aprendizaje y están desarrollando estudios específicos sobre Software Libre.

La implantación de software libre en las empresas crece cada día, desde el predominio de los servidores Apache, hasta el paulatino incremento del número de puestos de trabajo en los que se usa el sistema operativo Linux, o que la irrupción del software libre en ofimática se incremente sin cesar, son señales o tendencias globales que lo atestiguan. Las previsiones y estimaciones de introducción y adopción del software libre en administraciones, organizaciones y empresas son, en general, muy optimistas para el sector, tanto a nivel global como en lo que se refiere a entornos locales concretos.

7predicciones sobre el sotware libre para el 2020:

  1. La brecha digital se habrá reducido gracias al software libre

  2. El software libre será un eje principal en las Tecnologías de la Información

  3. Las comunidades de software libre serán propiciadoras de ecosistemas de negocios

  4. El cloud computing será ubicuo

  5. La industria de las Tecnologías de la información será protagonista en la denominada eco-responsabilidad

  6. El software Libre será una herramienta estratégica de la Empresa TI 3.0, es decir de la Open TI

  7. El 40% de los puestos de trabajo en TI estarán relacionados con el software libe

En Aizean nos esforzamos en la difusión del Software Libre de gestión empresarial tanto en el ámbito empresarial como en la administración pública

Somos conscientes de la brecha digital existente y nos centramos en trasladar soluciones de gestión integramente realizadas en software libre, sin licencias de uso hasta para las empresas más pequeñas y profesionales  de cualquier actividad.

Nos parece interesante adjuntar la Memoria sobre el impacto del Software Libre en Francia y la comparativa con el resto de países de Europa y sus perspectivas de cara al 2020 realizada por una Consultora Francesa que nos ha llegado a través de ESLE, Asociación de empresas de Software Libre de Euskadi, a la que pertenecemos. Su evolución no puede ser más favorable.

Es importante destacar el esfuerzo en inversión y difusión que ha realizado la Administración Francesa para alcanzar el nivel de desarrollo que están teniendo en la actualidad en el Software Libre / Open source.

Los Gobiernos autonómicos de nuestro país también están optando por el Software Libre dentro de las instituciones e incluso han lanzado ayudas y subvenciones específicas.

En pocas semanas el Gobierno Vasco, a través de la SPRI es muy posible que lance una nueva campaña de subvenciones para la digitalización de las empresas manufactureras. Si es tu caso, estate atento y contáctanos para que te facilitemos y tramitemos la tuya basada en la consultoría e implantación del mas moderno sistema de gestión actual, el ERP-ODOO, integramente realizado en Software Libre, sin licencias.


 Lee la memoria completa de la Consultora Francesa


Impacto Software Libre en Francia

    Quieres saber más sobre soluciones de gestión  "OPEN SOURCE"?