El coste de no hacer nada puede salirte muy caro

No te permitas el lujo de dilatar la decisión de implantar un ERP

Recientemente participé en EUSTART UP en el Kursaal de San Sebastián y seguiré los consejos de Mathieu Carenzo profesor de IESE y experto en emprendimiento y empresa a quien escuché decir que, si queremos transmitir una idea CLARA a nuestros clientes u oyentes, tenemos que desterrar palabras como “disruptivo, innovación, blockchain, etc., y todo un bombardeo de conceptos que a menudo no se entiende su significado.

El primer impacto es el que queda en el que escucha, así que hay que transmitir ilusión, claridad de ideas y sencillez.

Así que todo lo que os exponga en estas líneas sobre los-ERPs estará orientado a la sencillez, experiencia de usuario, flexibilidad, ventajas en su incorporación y desafíos ante la perspectiva de la indecisión de implantar una herramienta clave para la gestión de la empresa.

Y este es el tema de hoy… Sobre cuál es la mejor hora de incorporar un ERP a tu empresa.

Tan sólo os diré que el coste de “no hacer nada” resulta CARO porque el tiempo vuela y puedes quedarte muy atrás en la carrera de la transformación digital que nos toca muy de cerca a todos.

Muchos de vosotros tenéis un software de contabilidad que además trasladáis a vuestro asesor para que os resuelva temas de impuestos y envíos de documentos a las administraciones, quienes también están adaptando sus aplicaciones informáticas para mejor y mayor control de sus instituciones.

Quedarte atrás supondrá, por tanto, no sólo aislarte de toda la cadena de automatización sino quedarte muy atrás en ventas y crecimiento sostenido.

Por eso, un pequeño esfuerzo ahora supondrá para tu empresa un gran avance en gestión y control y aumento de ventas. La automatización de tareas repetitivas sin ningún aporte de valor quedará relegadas al software así como el refuerzo en trazabilidad y conocimiento a todos los niveles.

Desde Aizean creemos firmemente que todas las empresas, incluidas las más pequeña, deben de tener acceso a un software de gestión potente y asequible que les permita gestionar tanto o mejor que las grandes. El Software Libre, con la filosofía de compartición, pone a disposición de todos, grandes herramientas no sólo de gestión empresarial, sino en otros muchos ámbitos de la ciencia y la investigación.

Desde esta perspectiva, ya sea invertir en una nueva solución ERP o en la actualización de una implementación anterior, decidirse cuanto antes puede suponer un gran ahorro pues el coste de no hacer nada simplemente puede pasarnos factura en un plazo breve de tiempo, a nivel de ventas y de conocimiento empresarial.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Dilatar la decisión de implantar un ERP

Suele pasar que al determinar qué inversiones realizar en infraestructura tecnológica, las organizaciones a menudo optan por no realizar ningún cambio y continuar operando tal cual, ya que evita costos a corto plazo y la interrupción del negocio, haciendo que el día inevitable de la decisión sea aún peor.

Y a propósito de indecisión, aquí os paso algunos datos que he obtenido del informe realizado por el Grupo Aberdeen en 2017. En una encuesta de 231 entrevistados, estas fueron las respuestas cuando se les preguntó la razón de no implantar una solución ERP en sus negocios:

¿Soy pequeño para tener un ERP?

Claro que somos pequeños, el 90% del tejido empresarial en España está compuesto por pymes y micro pymes. Si a ello le añadimos que venimos de una crisis monumental de la que intentamos salir a flote, el orden de prioridades hace que las tecnologías y herramientas de gestión se releguen al fondo del cajón, haciendo un apaño de lo que ya tenemos: es decir parches sin ningún futuro.

Empieza por los clientes - encuentra qué quieren y dáselo.

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Esperar es la solución?

El tamaño no es excusa


ODOO un gran ERP para pequeños y grandes

Desde sus inicios el software de gestión ODOO se centró en la transformación digital, incidiendo sobre el mercado de los más pequeños. En la actualidad y debido a su espectacular evolución y crecimiento en el mundo del software, grandes empresas como La Poste, Danone, Canonical, Veolia, Hyundai y cientos de empresas más, han optado por incorporar ODOO como sistema de gestión y evolucionado con ella.

Como se muestra en la figura 1, la razón principal por la que muchas organizaciones se niegan a implementar el ERP es que se consideran demasiado pequeñas. Efectivamente hay una etapa, en el crecimiento de una organización, donde se puede operar sin un ERP; pero ese tamaño se está reduciendo a medida que más desarrolladores de ERPs ofrecen funcionalidades para empresas más pequeñas. Tales son los ERPs íntegramente realizados en software libre como el ERP-ODOO que están realizando un gran esfuerzo en integrar funcionalidades avanzadas en beneficio de los más pequeños y en mostrar las ventajas que supone su implantación. Además, la velocidad de migración a las nuevas versiones es apabullante.

 Pero la razón más preocupante de por qué las empresas no cuenten con un ERP surge de la creencia ingenua de que han podido operar sin ERP hasta la fecha. Como resultado, creen que podrán funcionar sin un ERP en el futuro. Sinceramente, o no se plantean crecer en los próximos años o no saben cómo su entorno tecnológico actual les va a frenar a muy corto plazo.

 De hecho, aquellas organizaciones que han elegido no implementar una solución ERP, informan sobre varios desafíos a los que se enfrentan como resultado de su entorno tecnológico, como se muestra en la siguiente tabla

Imagen de Odoo y bloque de texto

Desafíos inminentes

Estos desafíos a los que se enfrentan se derivan de una información deficiente. Las aplicaciones más sencillas no proporcionan el conocimiento necesario para la toma de decisiones en tiempo real debido a su falta de trazabilidad y duplicación de datos, lo cual no favorece nada a la toma de decisiones, lo que puede dañar seriamente el crecimiento de la empresa Sistemas anticuados y obsoletos pueden obstaculizar la comunicación entre los clientes, proveedores y la administración.

.En el otro extremo nos encontramos con empresas que teniendo una solución ERP deciden invertir en tecnologías emergentes para aprovecharse de los beneficios de las soluciones avanzadas. Las empresas de mayor desarrollo a menudo consideran a su proveedor de ERP como un socio tecnológico en el que apoyar su crecimiento y su innovación, brindando acceso a las mejores prácticas y tecnologías de la industria para ayudarles a escalar en el tiempo

Empiece por los clientes - encuentre qué quieren y déselo.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Cambiar tu ERP

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Actualizar tu ERP

 

Se observa que las organizaciones que están satisfechas con sus soluciones ERP y que contemplan la opción de actualizarlo, eligen hacerlo por razones similares. Estas organizaciones quieren aprovechar mejoras de funcionalidad, experiencia de usuario y soporte de tecnología emergente. Sin estas mejoras, su organización quedará anclada en el pasado y tendrá más dificultades para competir.

¿Entonces?

¿Cuál es el coste real de posponer la decisión de adoptar un ERP? Los datos de este estudio muestran algunos de los desafíos a los que se enfrentan aquellas empresas incapaces de afrontar la decisión de implantar un ERP

Existen evidencias claras de que retrasar la incorporación de un ERP o la actualización a una nueva versión puede hacer que una organización caiga en su rendimiento haciéndola mucho menos eficiente en una cantidad de métricas que impactarán en el resultado final.

Aquellas empresas con la última versión de ERP obtuvieron mejor rendimiento en ventas, inventarios y satisfacción del cliente que aquellos sin ERP o con una versión no actualizada.

Debido a la alta funcionalidad de los nuevos ERPs, los usuarios obtienen completa información para tomar decisiones contrastadas y actuar de manera más eficiente.

En la actualidad, los desarrolladores de ERP no solo están incorporando modernas funcionalidades específicas de la industria en sus soluciones, sino que incluyen soporte para tecnologías emergentes que son cruciales para el éxito en un entorno empresarial moderno.

De esta manera, los ERPs de última generación, como en el caso de ODOO, tienen acceso al ERP desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, a inteligencia de negocios (B.I.), soporte de comercio electrónico y acceso a redes sociales.

Aquellos que están utilizando tecnología antigua son incompatibles para la incorporación de tecnologías emergentes y mantenerse al ritmo de la competencia.

AIZEAN apuesta por las tecnologías abiertas por su gran comunidad de desarrolladores y usuarios a escala mundial que hacen que las herramientas se desarrollen a velocidad de vértigo incorporando nuevas funcionalidades consecuencia del avance tecnológico en los ámbitos industriales y de servicios.

Dar un pequeño paso en la incorporación de un ERP, puede ser un paso de gigante en evolución y crecimiento de la empresa.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Puntos clave

Hay que resaltar que la inacción no es una opción, ya sea cuando aún no haya implementado el ERP o esté ejecutando una versión desactualizada e inadecuada, los beneficios a corto plazo con la incorporación del nuevo ERP son ampliamente superados por las consecuencias a largo plazo de la de la actualización.

Con el respaldo de los nuevos procesos, la funcionalidad y la tecnología emergentes, las organizaciones más avanzadas se aseguran de actualizar y optimizar continuamente sus soluciones ERP, para mantenerse por delante de la competencia.

Las Pymes ven muy lejanos los conceptos de 4.0 o transformación digital, además de difícil aplicación. Sin embargo, comprendiendo claramente cómo nos afectará y que beneficios nos puede aportar, sabremos que ambos conceptos son de aplicación en empresas de tamaños y sectores muy diferentes.

Tenemos muchos ejemplos de empresas pequeñas que están obteniendo mejoras significativas en su competitividad con la adopción de un ERP en su gestión