CRM Y ERP JUNTOS

5 formas de mejorar la satisfacción del cliente

Beneficios de la integración del CRM al ERP

El dato único y el tiempo real

Los clientes son el corazón de cualquier negocio. Pero cuando se accede a la utilización de múltiples sistemas, existe la posibilidad de que falte  información o se duplique, creando agujeros negros a lo largo del proceso comercial.

La mayoría de las empresas todavía tienen sistemas aislados donde su CRM alimenta su sistema con nuevas ventas  que después traslada al sistema ERP para controlar su rentabilidad. Al combinar ambos sistemas CRM-ERP, las empresas tienen una fuente única para todos los datos y transacciones de  clientes, envíos, historial de crédito para presupuestos, pedidos y solicitudes de clientes. De esta manera cualquier usuario de ventas, contabilidad o de operaciones, al solicitar información de clientes, obtendrán la misma vista de 360 grados del  cliente.

Esta información consolidada es más precisa y eficiente, lo que permite una experiencia mejorada y una actitud proactiva de cara al cliente.

Te exponemos a continuación 5 de los beneficios de la integración del CRM con ERP:

1. Mejora del proceso de ventas en general

Proceso de ventas CRM

Cuando los vendedores acceden a su sistema de CRM, tienen más posibilidades de comunicarse y cerrar un pedido cuando se les presenta una oportunidad de venta. Por ejemplo, si los vendedores conocen la frecuencia con la que los clientes recurrentes realizan pedidos, pueden ponerse en contacto de manera proactiva con ellos antes del próximo pedido  para adelantar la venta o realizar una venta cruzada. Si saben cuándo los clientes tienen incidencias de productos, pueden contactarles para actualizar su producto u ofrecerles una nueva versión o reposición del mismo

Con una integración CRM-ERP, un comercial de ventas puede preparar propuestas más rápidamente, utilizando la información exacta de tarifas. Una información actualizada sobre la disponibilidad del producto dará como resultado fechas de entrega más precisas, pudiendo prever
pedidos urgentes, tanto si la mercancía está en rotura de stock o  si los clientes necesitan recibir los
pedidos con urgencia.


CRM actualización de datos

2. Información actualizada de la cuenta del cliente en tiempo real.

Con la integración CRM ERP, los vendedores tienen toda la información necesaria antes de ponerse en contacto con un cliente, incluidas las facturas pendientes y el historial de crédito en tiempo real. Esto puede acelerar el proceso de cobro y al mismo tiempo establecer las formas de pago requeridas. Si el sistema permite la aprobación de las condiciones  por parte de contabilidad, la propuesta puede cerrarse incluso ante el cliente y así acelerar el ciclo de venta.

Igualmente se agiliza el proceso de venta ya que el vendedor introduce el presupuesto o el pedido en el CRM, trasladándose el dato al ERP y eliminando la necesidad de introducir el dato nuevamente. En ventas  se completan los formularios y se imprime el informe.

Este proceso de integración de datos  entre el CRM y el ERP con actualizaciones en tiempo real de
 los cambios en el cliente y pedidos,  capacitará a la empresa en ser más ágil en las entregas y en
 la facturación al cliente.

 

3. Información sobre producto

Información de productos actualizada

El CRM le informa  qué campañas de marketing generan más engagement, mientras que el ERP
revelará que productos se están vendiendo  y cuáles no. Esta información combinada se puede
utilizar para anticipar la demanda del mercado.

Esto es importante ya que el stock afecta directamente en el resultado final del ejercicio. Ninguna compañía quiere  sus productos en el almacén. El exceso de inventario afecta a la tesorería que podría asignarse a otras necesidades.

Se sabe que tener escasez de stock afecta negativamente a las entregas de un producto, la satisfacción del cliente y la reputación  de la compañía. Si los artículos están agotados, se pueden reabastecer con urgencia,  uno de los principales riesgos de la cadena de suministro. Además el
impacto negativo en el rendimiento general de la producción acarrearía  cargos adicionales   
al requerir entregas inmediatas.Explique los beneficies que ofrece. No escriba sobre sus productos
o servicios aquí, escriba sobre soluciones.

4. Menor administración de datos: El dato único

El dato único en el ERP

Cuando se  integran los sistemas CRM y ERP, se  crea un flujo de trabajo sin interrupciones que elimina por completo la incomodidad y la ineficiencia de tener que introducir datos en múltiples sistemas. Esto no solo ahorra tiempo y mano de obra, sino que también minimiza la posibilidad de errores en la entrada de datos que da como resultado datos no fiables. Con los sistemas CRM y ERP integrados,  los departamentos de ventas y  contabilidad pueden trabajar simultáneamente y tener los datos actualizados en todo momento.

5. Flexibilidad a largo plazo

Flexibilidad integración CRM con ERP

Las actualizaciones automáticas también mantienen ambos sistemas actualizados  cuando se realizan cambios en las reglas comerciales creando nuevos requisitos de información, lo que afecta la forma en que se define y estructura la base de datos. Esto es algo que puede suceder muy a menudo con el dinamismo del entorno empresarial actual. Cualquier alteración hecha en la BBDD del  ERP se incluirá en el sistema CRM y viceversa, incluyendo la inclusión o eliminación de campos personalizados, nuevas entradas o cambios en la base de datos. Dado que los datos en ambos sistemas están integrados, es decir definidos de la misma manera, serán consistentes y fiables. No se necesitarán actualizaciones manuales ni soluciones para conciliar informes ni configurar cuentas  para crear una vista completa del cliente.

La integración de datos agrega un nuevo nivel de eficiencia, pero solo cuando se realiza a largo plazo.
Una eficiente integración CRM ERP en tiempo real proporciona datos exactos  cuando más se
necesitan. La productividad del empleado y la satisfacción laboral se afianzan a medida que se adquiere
experiencia de usuario de las aplicaciones por la obtención de datos más fiables y relevantes para el negocio.

Son dos las características principales de la unión CRM y ERP, el tiempo real y al dato único, pero sus
beneficios son muchos y que se resumen en un mayor control que redunda en el incremento de la cifra de
negocio y la satisfacción final del cliente.


¿Quieres una demo y conocer los beneficios de la integración CRM-ERP?